Homeopatía o lo que no nos contaron

Imagen1

¿Habéis entendido el “chiste”? Si a la primera no lo habéis pillado, como me pasó a mí, no os preocupéis, aquí vamos a tratar de explicarlo.

Empecemos por el principio: ¿qué es Homeopatía? 

Según la SEMH (Sociedad Española de Medicina Homeopática): “La Homeopatía es un método terapéutico que utiliza medicamentos homeopáticos para restablecer la salud del paciente.” En su propia página web describen como esta práctica se basa en la siguiente premisa: “La ley de similitud o ley de los semejantes dice que una sustancia capaz de producir una serie de síntomas en una persona sana es también capaz de curar síntomas semejantes en una persona enferma, administrando esa sustancia en dosis mínimas”. Esta ley fue enunciada por el Dr. Samuel Hahnemann, fundador de la Homeopatía, a finales del siglo XVIII.

De acuerdo con esta teoría, cuentan que es posible curar tanto enfermedades comunes, como puede ser un simple resfriado, hasta obesidad o traumatismos.

Sin embargo, esta “disciplina” de la medicina ha sido cuestionada desde hace muchísimo tiempo, y son cada vez más los investigadores y especialistas en medicina que rechazan que la Homeopatía sea considerada al nivel de cualquier otra rama de la medicina. ¿Por qué? No es por capricho, sino por la falta evidente de cualquier indicio con base científica de que tenga un efecto beneficioso a los niveles que los homeópatas defienden, no teniendo ninguna prueba de que funcione más allá de como lo haría un placebo.

Diferentes informes realizados por importantes instituciones, como el “Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica (NHMRC)” de Australia defienden en un informe redactado en marzo de 2015 que:

Basándose en el análisis de la evidencia sobre la efectividad de la homeopatía, el NHMRC concluye que no existen dolencias para las cuales haya pruebas fiables de que la Homeopatía sea eficaz”.

Además de este, hay más organismos que ya han rechazado la práctica de esta pseudo-ciencia, como la Asociación Médica Británica o incluso en España, el Ministerio de Sanidad afirmó en 2011 que “las revisiones realizadas concluyen que la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta”.

Y es que la teoría fundamental de la Homeopatía no se sostiene por ningún lado. No hay ninguna prueba científica que pueda avalar el principio de su ley de similitud, en el que lo parecido cura lo parecido, pero aplicándolo en menor proporción. Además, en muchos de los casos, las diluciones propuestas en los tratamientos homeopáticos se encuentran tan diluidas (válgame la redundancia), que en realidad, lo que estaríamos tomando no sería otra cosa que agua. Entonces me pregunto, ¿cómo el agua cura las enfermedades? ¿Hay algún fármaco mágico que se encuentre siempre presente en ella? El agua, por mucho que un tal Jacques Benveniste, se empeñara, ni tiene memoria ni almacena esas propiedades curativas mágicas tras tantas diluciones.

Imagen2

Todas estas declaraciones e informes han llevado a que algunas de nuestras universidades españolas dejen de impartir su máster en Homeopatía, como la Universidad de Barcelona o la Universidad de Valencia, por la falta de evidencia científica que sustente esta pseudo-ciencia. Antes ya lo hicieron otras universidades y, en parte, gracias al apoyo de profesorado, alumnado e investigadores que luchan contra estas manifestaciones pseudo-científicas.

Cuando dejemos de tomar como dogma de fe algo que no tiene ningún fundamento real, y nos cuestionemos y preguntemos dónde se encuentra la base de estos principios enunciados en las teorías homeopáticas, nos daremos cuenta del sinsentido que ahí se presenta. Con esto quiero promover un pensamiento crítico, no solo aquí, sino en cualquier aspecto, que nos permita dejar de formar parte de ese rebaño de ovejas en el que se ha convertido gran parte de nuestra sociedad.

 

Emilio M. Serrano

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s