15 formas de darle una patada a la RAE

Ahora todos escribimos.

Desde que existen las redes sociales con sus «estados» y WhatsApp domina nuestro día a día, escribimos más, pero no necesariamente mejor.

Todo  el que me conoce sabe que con los años me he ido volviendo más y más exigente con las faltas de ortografía. He llegado a entrar en debate con gente a la que he conocido al salir de un pub sobre por qué la h es necesaria o por qué la b y la v han de distinguirse. Qué le hago. Soy defensora de la RAE aunque no comparta algunas de sus normas, como la de guion sin tilde (¿en serio?).

Es por eso que ha llegado la hora de hacer algo que siempre he querido hacer, y es reunir unos cuantos puntos sobre las faltas de ortografía que más veo repartidas por Facebook y WhatsApp, entre otros. Y lo explicaré muy fácil, porque no tiene sentido entrar en gramática profunda.

Empecemos.

1. PORQUÉ/POR QUÉ/PORQUE/ POR QUE

Porqué es un sustantivo y puede equivaler a causa, motivo o razón. Ejemplos: No comprendo el porqué de tu actitud  /  Todo tiene su porqué.

Por qué es el de las preguntas, sí. Aunque también puede ir en frases como: No comprendo por qué te pones así, o ¡por qué calles más bonitas pasamos!

Y porque el de las respuestas, exacto. Se usa para expresar una causa y también como equivalente de para que (que no para qué): Hice cuanto pude porque no terminara así [=  hice cuanto pude para que no terminara así].

Por que tiene dos usos diferentes, y para no entrar en teoría profunda, os dejo mejor unos ejemplos. El primero: Este es el motivo por (el) que te llamé  /  No sabemos la verdadera razón por (la) que dijo eso. En ambas frases, el uso del artículo es opcional. El segundo: Al final optaron por que no se presentase  / Están ansiosos por que empecemos a trabajar.

2. ECHAR Y HACER (no, hechar no existe)

Echar puede significar, en general, tirar, poner o depositar y expulsar:

  • Siempre echo los papeles a la papelera.
  • Si echas más sal al guiso lo estropeas.
  • Hay que echar la carta al buzón.
  • Tienes suerte si no te echa de aquí ahora mismo.

Este verbo también puede formar parte de una locución que todos conocemos muy bien: echar de menos. Sí, señores, por enésima vez, echar de menos va sin h.

Y cuando os vayáis a echar a reír o a echar a llorar, también.

El resto siempre serán las formas del verbo hacer: ¿has hecho lo que te dije?  /  Ya están hechas las tortillas.

3. ¡AY! AHÍ Y HAY

Ay es una onomatopeya al igual que eh, ah, ups, u ouch.
Ahí es un adverbio que señala un lugar.
Hay es la conjugación del verbo haber.

4. A VER Y HABER

Este caso será más fácil de digerir con ejemplos:

a) a ver [prep + verbo]

Vete a ver qué nota te han puesto  /  Los llevaron a ver los monumentos de la ciudad  /  —Mira lo que he comprado. —¿A ver? /  A ver cuándo nos dan los resultados  /  A ver, ¿has hecho lo que te dije?  /  A ver, trae el cuaderno  /  —Pero ¿al final os vais? —¡A ver! Si no lo hacemos, perdemos el dinero de la reserva  /  ¡A ver si adivinas lo que estoy pensando!  /  A ver si te caes  /  A ver si eres más organizado de ahora en adelante.

b) haber [verbo]

Haber venido antes  /  Tiene que haber sucedido algo  /  Sigo sin haber entendido lo que ha pasado  /  Parece haber un chico esperándote en la puerta  /  Tiene que haber muchas cosas en el frigorífico.

5. EL IMPERATIVO

El imperativo es ese tiempo verbal que a menudo se mezcla con el infinitivo. Este error se da frecuentemente en la segunda persona del plural (vosotros) y se suele poner una r en lugar de una d. Ejemplos correctos: Venid a vernos mañana  / ¡Corred, insensatos! (lo sé, esta es buena)  /  Id a visitar a vuestra abuela. Por lo tanto no, no es ni iros, ni ves, ni estaros, ni callaros, sino idos, ve, estaos y callaos.

Pero ojo, el uso del infinitivo por el imperativo está admitido cuando el verbo va precedido por la preposición a: ¡a desayunar!  Y también cuando las órdenes van dirigidas al público en general y no a un receptor particular: tomar la salida a la derecha  /  apagar las luces al salir /  no pisar la hierba.

6. EL IMPERFECTO

dijiste, hablaste, viniste, comiste, bailaste, saliste, aprendiste, etc., y no tú dijistes, hablastes, vinistes, comistes, bailastes, salistes o aprendistes. 

7. VAYA Y VALLA

Cuando se trate de una conjugación del verbo ir o bien estéis sorprendidos, usad siempre vaya. En general,  usadlo siempre, pero cuando queráis hablar del objeto que cerca o cierra un sitio, entonces escribid valla.

8. YENDO

No, llendo no existe. Pero llegando sí. Cuidado con confundirlas.

9. HAYA, ALLÁ Y HALLA

Haya puede ser o bien un árbol, o una conjugación del verbo haber: no creo que haya sitio.

Allá, al igual que ahí, es un adverbio de lugar.

Halla forma parte de la conjugación del verbo hallar, sinónimo de encontrar.

10. MAYÚSCULAS EN LOS MESES DEL AÑO Y DÍAS DE LA SEMANA

Debido a la influencia del inglés, se cree que nuestros días y meses llevan mayúscula inicial, pero lo cierto es que no, por lo que hoy es lunes 14 de marzo de 2016. Más sencillo imposible.

11. CAYÓ Y CALLÓ (o CAER Y CALLAR)

Calló sólo hace referencia al verbo callar: de tanto regañarle, acabó callándose  /  no se calló hasta que viniste tú; mientras que cayó viene del verbo caer y lo podemos usar para decir frases del tipo: me cayó fatal que no viniese  / se cayó por las escaleras.

12. LOS MONOSÍLABOS NO LLEVAN TILDE

Nunca. Jamás. Palabras como fue, fe, ti, vio, dio, fui NO llevan tilde.

13. SÓLO Y SOLO

Según la nueva ortografía de 2010, solo no lleva tilde en ningún caso. Esta nueva norma ha suscitado muchas críticas y somos bastantes los que no estamos de acuerdo. De hecho, Arturo Pérez-Reverte, escritor y miembro de la RAE, desaconseja seguir la norma (https://twitter.com/perezreverte/status/651805368213983237) Así que aquí tenéis vía libre, pero recordad que si queréis usar la tilde, tendrá que ser en los casos donde el sólo se refiera al adverbio solamente.

14. HOSTIA

Tanto para referirnos al pan ácimo para comulgar como a la interjección, hostia va con h. Siempre.

15. SUPER- Y SÚPER

Y por fin, la última y mi favorita. Este error es bastante asiduo, quizá el que más. Y por eso es el que más quiero destacar.

El primero, super-, es un prefijo y como tal se escribe unido a la palabra que antecede, sin tilde y sin guion ni espacio de por medio: superespecial, superbonito, superamable, etc. La única excepción se da cuando aparece en un conjunto de palabras con significado unitario, como super de moda o super a gusto.

En cuanto a súper, este es un sustantivo y puede usarse en tres ocasiones: para referirse al supermercado, a un tipo de gasolina o cuando se utiliza como sinónimo de muy bien (lo pasamos súper). En los tres casos lleva tilde.

Y hasta aquí la revisión de hoy. Respetad las reglas, amigos. Aprenderlas no es muy difícil y, además, es por todos bien sabido que escribiendo y expresándose bien, se liga más 😉 Bueno, y también contribuye a que nuestra lengua siga siendo así de bonita. Os lo dice una que está enamorada de ella.

Quiero considerar este post como la parte número 1 de mi repaso por la gramática española, porque sé que muchos de los que nos leéis ya conocíais estas reglas, pero el caso es que tengo en la manga y preparado otro post para dentro de un mes en el que quiero hablar de unos errores en especial que cometemos y los cuales, yo al menos, desconocía. Errores que merecen un post entero y un café solo. Sin tilde, recuerden, que la leche no se halla.

¡Hasta pronto!

Almudena.

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3 comentarios en “15 formas de darle una patada a la RAE

  1. Genial…espero no cometer ningún error al escribir ésto, ahora no tengo excusa, tengo todas las normas muy presentes. Más gente joven como la de éste blog necesitamos en ésta sociedad..
    Yo estoy orgullosa de ser la mamá de una de ellas.

    Le gusta a 2 personas

  2. Muy bien!, me las sabia todas, menos una, hubiera puesto «id», pero jamás hubiera puesto «idos». Además me gusta escribir bien, pero claro, somos de una generación donde en la escuela se hacía mucho hincapié en la ortografía, como en tantas otras cosas!
    oy bale too.
    En fín, enhorabuena por esta publicación, sigue así, que seguro que tienes muchas cosas que enseñarnos!

    Le gusta a 1 persona

  3. Upsssss!!! no me atrevo a poner mucho, que seguro que meto la pata.
    Únicamente decir que ojalá esta entrada ayude a muchas personas no “sólo” ( yo tampoco estoy de acuerdo) a salvar posibles dudas, sino que sirva para animarlas a escribir bien en las redes sociales, y que un “porque o por qué” no se convierta en un “pq”
    Ya tienes la próxima entrada para tu blog ……”SALVEMOS LAS VOCALES” je je. A este paso las perdemos también y no podemos darle pistas a la RAE
    Gracias por invitarnos a tomar ese cafelito de vez en cuando.

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